En este post, se dan algunos lineamientos para la generación de casos de uso.
DEFINICIÓN
El caso de uso es un documento narrativo que
describe la secuencia de eventos de un actor (agente externo) que utiliza un
sistema para completar en proceso.
Los casos de uso son historias o casos de
utilización de un sistema; no son exactamente los requerimientos ni las
especificaciones funcionales, sino que ejemplifican e incluyen tácitamente los
requerimientos de las historias que narran.
Los casos de uso pueden ser de 2 formatos, alto nivel y expandiso.
El caso
de uso de alto nivel describe un
proceso muy brevemente, en dos o tres enunciados. Utilizarlo en el examen
inicial de los requerimientos del proyecto.
El caso
de uso expandido, describe un proceso más a fondo. Contiene un seccion de
curso normal de los eventos, que los describe paso a paso.
CASO DE USO DE ALTO NIVEL
Caso
de uso: Nombre del caso de uso
Actores:
Lista de actores (agentes
externos) , debe indicarse quien inicia el caso.
Tipo: 1. Primario, secundario u
opcional.
2.
Esencial o real.
Descripción: Narrativa del caso.
EJEMPLO CASO DE USO DE ALTO NIVEL
Caso
de uso: Comprar Productos
Actores:
Cliente, Cajero
Tipo: 1. Primario
Descripción: Un cliente llega a la caja con los artículos que comprará. El
cajero registra los artículos
y cobra el importe. Al terminar la operación, el cliente se marcha con los
productos.
CASO DE USO EXPANDIDO
Caso
de uso: Nombre del caso de uso
Actores:
Lista de actores (agentes
externos) , debe indocarse quien inicia el caso.
Propósito: Intención del caso de uso.
Resumen: Repetición del caso de uso de alto
nivel o alguna síntesis similar.
Tipo: 1. Primario, secundario u opcional.
2.
Esencial o real.
Referencias Casos de uso y funciones del sistema relacionados.
Cruzadas
La
sección intermedia curso normal de los eventos, describe los detalles de la
comunicación interactiva entre los actores y el sistema. Un aspecto esencial de
la sección es que explica la secuencia más común de eventos, la historia normal
de las actividades y la terminación exitosa de un proceso. No incluye
situaciones alternas.
Curso normal de los eventos
|
|
Acción del actor
|
Respuesta del sistema
|
Acciones numeradas de los actores
|
Descripciones numeradas de las respuestas
del sistema
|
La última sección curso alterno de los
eventos, describe las opciones o excepciones que pueden presentarse en relación
con el curso normal. Se indica el número de línea y se describen las
excepciones.
EJEMPLO CASO DE USO EXPANDIDO
Caso
de uso: Comprar Productos en efectivo
Actores:
Cliente (iniciador), Cajero
Resumen: Un cliente llega a la caja con los
artículos que comprará. El cajero registra los artículos
y cobra el importe en efectivo. Al terminar la operación, el cliente se marcha con los productos comprados.
Tipo: 1. Primario
2.
Esencial
Referencias Funciones: R1.1, R1.2, R3.1
Cruzadas
Curso normal de los eventos
|
|
Acción del actor
|
Respuesta del sistema
|
1. Comienza el caso cuando el cliente llega
al punto de venta.
|
|
2. El cajero registra el indicador de cada
producto. Si hay varios productos de la misma categoría, el cajero ingresa
también su cantidad
|
3. determina el precio del producto e
incorpora a la transacción actual la información correspondiente.
|
4. Al terminar de introducir el producto el
cajero indica al punto de venta que concluyó
|
5. Calcula y presenta el total de la venta
|
6. El cajero le indica el total al cliente
|
|
7. El cliente efectua un pago en efectivo
|
|
8. El cajero registra la cantidad de
efectivo recibida
|
9. Muestra al cliente la diferencia. Genera
un recibo.
|
10. El cajero deposita el efectivo y extrae
el cambio del pago.
El cajero da al cliente el cambio y el
recibo impreso.
|
11. Registra la venta concluida
|
12. El cliente se marcha con los artículos
comprados
|
Cursos alternos
·
Línea 2: Introducción de
identificador no válido. Indocir error.
·
Línea 7: el cliente no tenía
suficiente dinero. Cancelar la transacción de venta.
TIPOS DE CASOS DE USO 1_ (PRIMARIOS, SECUNDARIOS, OPCIONALES)
- Casos primarios de uso: representan los procesos comunes más importantes.
- Casos secundarios de uso: representan procesos menores o raros.
- Casos opcionales de uso: representan procesos que pueden no abordarse
TIPOS DE CASOS DE USO 2_ (ESENCIALES, REALES)
- Casos esenciales de uso: son casos expandidos que se expresan en forma teórica y que contiene poca tecnología y pocos detalles de implementación. Las decisiones de diseño se posponen y se abstraen de la realidad.
Los casos de alto
nivel siempre son de carácter esencial, debido a su brevedad y abstracción.
- Casos reales de uso: describe concretamente el proceso a partir de su diseño concreto actual, sujeto a las tecnologías específicas de entrada, salida, etc.
ERROR COMÚN EN CASOS DE USO
Un error común es representar, los pasos,
operaciones o transacciones individuales como casos. Un caso es la descripción
de un proceso de principio a fin, relativamente amplia. Suele abarcar muchos pasos
o transacciones; normalmente no es un paso ni una actividad individual del
proceso.
IDENTIFICACIÓN DE CASOS DE USO
Se sugieren dos posibles métodos para la
identificación de los casos de uso.
- Basado en los actores
- Se identifican los actores relacionados con el sistema
- En cada actor se identifican los procesos que inician o en que participan.
- Basado en eventos
- Se identifican los eventos externos a los que el sistema debe responder
- Se relacionan los eventos con los actores y con los casos de uso.
FRONTERAS
Un caso de uso describe la interacción con un
sistema. Las fronteras ordinarias de un sistema son:
- La frontera hardware/software de un dispositivo o sistema de cómputo
- El departamento de una organización
- La organización entera.
DIAGRAMAS DE CASOS DE USO
Explica gráficamente un conjunto de casos de
uso de un sistema, los actores y la relación entre estos y los casos de uso.
Estos últimos se muestran en óvalos y los actores son figuras estilizadas. Hay
líneas de comunicaciones entre los casos y los actores. Las flechas indican el
flujo de información o el estímulo.
El diagrama tiene por objeto ofrecer una clase
de diagrama contextual que permite conocer rápidamente los actores externos de
un sistema y las formas básicas en que lo utilizan.
Fuente: Craig Larman - UML y Patrones
CLASIFICACION DE LOS CASOS DE USO
Es necesario clasificar los casos de uso, y
los casos de alto rango han de tratarse al inicio de los ciclos de desarrollo.
La estrategia general consiste en escoger primero los casos que más
influyen en la arquitectura básica.
Las cualidades que aumenta la clasificación
son:
a. Tener una fuerte repercusión en el diseño arquitectónico; por ejemplo
incorporar muchas clases a la capa de dominio o requerir servicios de
persistencia.
b. Con relativamente poco esfuerzo, obtener información o ideas
importantes sobre el diseño.
c. Incluir funciones riesgosas, urgentes o complejas.
d. Requerir una investigación a fondo o tecnología nueva y riesgosa.
e. Representar procesos primarios de la línea de negocios.
·
Podría realizarse un esquema de
categorías, para brindar una clasificación simple y poco rigorosa.
·
De otra manera, se podrían aplicar
puntuaciones, basándose en las cualidades que influyen en la clasificación:
Caso de
Uso
|
a
|
b
|
c
|
d
|
e
|
Suma
|
Caso 1 …….
|
9
|
2
|
3
|
5
|
4
|
23
|
Caso 2 …….
|
|
|
|
|
|
|
ASIGNACION DE LOS CASOS DE USO
Siempre que se asigne un caso de uso, es
necesario estimar si es posible resolverlo íntegramente en el lapso determinado
de un ciclo, o si el trabajo tiene que ser distribuido en varios ciclos. En
este último caso, el caso de uso se redefine a partir de varias versiones de
él, que van abarcando requerimientos cada vez más exhaustivos. Cada versión se
limita a incluir lo que se estima como una cantidad razonable de trabajo dentro
del límite de duración fija del ciclo.
Las versiones se distribuyen luego a lo largo
de una serie de ciclos de desarrollo, junto con otros casos de uso.
Fuente: Craig Larman - UML y Patrones
No hay comentarios:
Publicar un comentario